jueves, 23 de octubre de 2008

Tarea 3

Liceo Politécnico
Héroes de la Concepción
Laja
Prof.: Nancy V. Arroyo Inostroza.



Tarea Nº 3 Comunicación en Contextos Pedagógicos.


Por Medio del presente resumen se pretende rescatar las principales ideas del apunte: Las Competencias Comunicativas: de la puesta en escena a la puesta en esencia.


El ser humano, desde su aparición en Tierra ha creado distintos tipos de herramientas para apoyar su desarrollo, siendo la más importante la Invención del Lenguaje, ya que por medio de este logró entablar comunicaciones, acuerdos, traspasar información de los antepasados, dejar registros, en fin, una cantidad de información que sin él se habría perdido.
Por todo lo anterior, es que se vuelve imprescindible estudiarlo en profundidad para lograr mejor comunicación en los distintos ámbitos de desarrollo personal, especialmente en lo referido al estudio de Pedagogía.
Hoy en día, la Reforma Educacional chilena y el mundo Laboral nos pide Formación de Personas basada en sus Competencias, es decir, personas con sólidos conocimientos en su área, habilidades en el uso de implementos y resolución de problemas, y una actitud positiva, adecuada y conciliadora, ante las distintas situaciones. Estas competencias también se conocen como Saber, Saber Hacer, y Querer Hacer. Esta nueva manera de enseñar es muy diferente a la practicada hasta hace unos años, cuando la educación se basaba en la entrega de sólidos Conocimientos en las distintas áreas: Matemáticas, Castellano, Ciencias Naturales, etc.,descuidando la persona como tal, es decir, lo que pensaba, lo que quería, lo que le gustaría, qué sabía o para qué tenía habilidades.
Ahora, en relación a las Competencias en la Comunicación (que son necesarias para la formación en conocimientos, habilidades y actitudes) se pueden definir como “Formas mediante las cuales las personas pueden establecer relaciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser”. A partir de esta definición, nace una serie de competencias que se definen a continuación:




Competencia Lingüística : Sistema de símbolos articulados que permite el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa.
Competencia Paralingüistica: Se trata de un conjunto de elementos adicionales que acompañan al lenguaje, como por ejemplo la entonación de una expresión.
Competencia Prágmática: Capacidad de convencer y persuadir a los demás.
Competencia Textual: Se refiere al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos escritos.
Competencia Quinésica: Es la que “aconseja” como debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en cual nos encontremos.
Competencia Cronética: Es el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada Tiempo.


Comentario.
El Texto me pareció bastante interesante y con muchos matices que no manejaba ni conocía y que debo profundizar para mejorar mi aprendizaje.

No hay comentarios: