sábado, 25 de octubre de 2008

Liceo Politécnico
Héroes de la Concepción
Laja
Prof.: Nancy V. Arroyo Inostroza.


Tarea Nº 4 Resumen del Texto: El desarrollo de Competencias Comunicativas: Uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia.

Como se ha visto y comentado en los textos anteriores, la educación en Chile y en el mundo ha cambiado. Hasta hace unos años la educación valedera era la que se hacía en forma presencial y donde los educandos eran Receptores Pasivos de la Información. Con el correr del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías, se fue planteando y desarrollando la posibilidad de utilizarlas con fines, no sólo de distracción (televisión, radio, Internet, etc.), sino como apoyo a la Educación. Es así como nace la Educación a Distancia, continuando con la concepción de transmisión de conocimientos a individuos que debían ser pasivos, receptivos y con la capacidad de memorizar los contenidos.
Hoy, esta situación a tenido un vuelco, gracias a las nuevas tendencias de mercado de “necesitar en sus plantas laborales, personas proactivas, con conocimientos tanto en su área de formación como del entorno, habilidades para trabajar en equipo y en la resolución de problemas, y finalmente con actitud positiva a los cambios”.
Sin embargo, a pesar de contar con medios tecnológicos, se ha hecho imperiosa la necesidad de desarrollar Competencias Comunicativas, tanto en los Educandos (quienes deben crear, recibir e interpretar los mensajes recibidos, a través de los diferentes medios de comunicación), como en los Docentes que participan en las instituciones de formación a distancia. Estos últimos deben desarrollar estas competencias comunicativas porque son determinantes en la correcta entrega del mensaje que se quiere trasmitir, teniendo en cuenta la diversidad de realidades, conocimientos previos e intereses de los mismos.







COMENTARIO

El Texto me pareció interesante, y analizando las razones de porque es importante tener o desarrollar Competencias Comunicativas, mi opinión es que la Educación a Distancia es una buena oportunidad de perfeccionamiento cuando no es posible realizarlo en forma presencial, además que implica un ahorro de dinero, ya sea en pasajes, colación y por sobre todo el tiempo que implica desplazarse a los centros de perfeccionamiento.
Sin embargo, y manera muy personal hago este comentario, no tiene comparación el trato, convivencia y retroalimentación Presencial con los Colegas cuando se realiza un perfeccionamiento presencial. El compartir, conocer otras vivencias y relacionarse con los demás, además de crear lazos, permite el crecimiento tanto personal como profesional.

No hay comentarios: